Inicio de sesión

Resultados en gestión para Fusagasugá, de la mano del gobierno departamental

​En su visita a la provincia del Sumapaz, el gobernador Nicolás García anunció inversiones por un valor superior a los $130.000 millones para los 10 municipios. También se refirió a proyectos estratégicos radicados por la administración municipal de Fusagasugá en cabeza del alcalde Jairo Hortúa Villalba. 

Hospital regional del Sumapaz 

El gobernador indicó que el predio ya está definido y, dado que el proyecto se inició de cero, se estaba trabajando en su estructuración. Anunció que junto con el Departamento Nacional de Planeación se está avanzando y ya se consiguió la financiación del 100% en las fases de pre y factibilidad a través de crédito del departamento con el Banco Interamericano de Desarrollo. A finales de julio se espera conocer quién será el proponente encargado de este proceso inicial y en diciembre recibir los estudios y diseños del Hospital regional para, posteriormente, acudir a la Asamblea departamental y “seguir construyendo esta realidad”. Envió un mensaje de gestión y tranquilidad a los sumapaceños, indicando que el proyecto del Hospital regional no se ha detenido, sigue siendo prioritario y se espera dejarlo adjudicado y con cierre financiero al término de su gobierno, en el año 2023. 

Avenida de Las Palmas 

El gobernador ratificó la obligación de la aseguradora para responder y reparar esta vía principal del municipio. Por su parte, la Directora del Instituto de Infraestructura y concesiones de Cundinamarca ICCU, Nancy Valbuena, explicó el avance del proceso legal de incumplimiento para hacer efectivas las pólizas tras determinar “que el interventor y el contratista tuvieron culpa en el proyecto, y la aseguradora va a responder por la obra”. 

Vía Shell – Los Ríos 

En relación con este proyecto, el alcalde de Fusagasugá indicó que para este proceso se presentaron 120 proponentes y en este momento se encuentra en revisión jurídica y corrección de documentos para poder adjudicar en las próximas semanas y dar inicio a la obra cuanto antes. La inversión será de $1.600 millones. 

Placahuellas y proyectos de mejoramiento 

Ya fueron aprobadas 11 placahuellas que serán financiadas por el ICCU, y otros 11 proyectos con recursos del Instituto Departamental de Acción Comunal Idaco, en los que se incluyen más placahuellas y otras obras para el mejoramiento de la calidad de vida de los fusagasugueños. 

Tanque de almacenamiento de agua, sector Pekín En referencia con el tanque de almacenamiento para el sector de Pekín, que permitirá contar con servicio de agua potable temporal en caso de mantenimiento a la planta Pekín, el gobernador anunció que ya fueron aprobados $4.000 millones y se espera firmar el respectivo convenio en las próximas dos semanas. 

Sumapaz Avanza

Desde inicios del año 2020 cuando se firmó el acuerdo de voluntades por parte de los 10 municipios para conformar la Provincia administrativa y de planificación Sumapaz, cada uno gestionó con sus respectivos Concejos la elaboración y aprobación del acuerdo municipal que le autorice conformar esta figura administrativa y defina mecanismos de financiación de la misma. Este martes se entregaron los 10 acuerdos al Gobernador Nicolás García para el debido trámite que permita continuar este proceso para la toma de decisiones a nivel regional como la defensa del páramo, desarrollo económico, turístico y movilidad, entre otros aspectos para la región. El Alcalde Jairo Hortúa Villalba agradeció el apoyo del Gobernador Nicolás García y todo el equipo de gabinete departamental para hacer realidad los proyectos presentados desde el municipio y la región, e invitó al gobernador a cooperar en otros proyectos como la restauración de la casona Tierra Grata, el Centro de integración ciudadana para la comuna norte, parques y más placahuellas que serán formuladas en los próximos días. Aseguró que, sin duda, el hospital regional será un gran logro para todos los habitantes del Sumapaz.

Top