imagen gov

Las instalaciones para el Gobierno de la Gente

Una secretaría asequible y con mejores servicios

Uno de los principales cambios en materia de servicios a la comunidad por parte de la administración del Alcalde Jairo Hortúa Villalba, fue la reubicación de las instalaciones para la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia en el edificio de la Calle 18 No. 11-116, una sentida necesidad que habían manifestado usuarios y funcionarios que han visto con beneplácito, las nuevas locaciones por su fácil acceso, además de contar con sistemas para personas en condición de discapacidad.

Ante esto, en control político, el Concejo Municipal solicitó a la dependencia comparar las copias de los contratos de arrendamiento anterior y actual:

• Contrato actual de arrendamiento No. 2022-0180 por valor de $152.092.800 - Plazo 12 meses.
  • Contrato anterior No. 2020-0337 por valor de $16.497.556 - Plazo 4 meses, predio ubicado en la Calle 5 No. 6-33 / 6 -49 Centro.

Distribución de las Oficinas según los Servicios que Ofrece

CUARTO PISO

INSPECCIONES DE POLICÍA: Allí los ciudadanos podrán consultar todos los temas del orden policivo en función de las siguientes actividades:

1. Conciliar para la solución de conflictos de convivencia.
  2. Conocer de los comportamientos contrarios a la convivencia en materia de seguridad, tranquilidad, ambiente y recursos naturales, derecho de reunión, protección a los bienes y privacidad, actividad económica, urbanismo, espacio público y libertad de circulación.
  3. Funciones para llevar a cabo procesos contravenciona​les o de policía.
  4. Apoyo a los alcaldes para la toma de medidas frente a calamidades o problemas de salubridad pública.
  5. Funciones subsidiarias frente a la competencia de las Comisarias de Familia, para los casos en los que el municipio no cuente con las autoridades administrativas tales como, Comisarios de Familia y Defensores de Familia.
  6. Imposición de los comparendos ambientales.
  7. Ejecutar la orden de restitución, en casos de tierras comunales.
  8. Las demás que le señalen la Constitución, la ley, las ordenanzas y los acuerdos.
  9. Conocer de la aplicación de medidas correctivas de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ley 1801 de 2016.

ÁREA DE CONTRAVENCIONES: Allí se substancian los procesos de contravención urbanística y de restitución de espacio público que por delegación del alcalde a través del Decreto 011 de 2014 le corresponden al secretario de Gobierno, Seguridad y Convivencia.

QUINTO PISO

DESPACHO SECRETARIO DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

NICOLAS OTERO GARCÍA - Secretario de Gobierno de Fusagasugá

Desde allí se coordinan las políticas, planes y programas, orientados a garantizar la convivencia, el respeto, la promoción de los derechos humanos, la seguridad ciudadana y la preservación del orden público.

DESPACHO DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA

OSCAR COLORADO BULLA - Director de Seguridad y Convivencia Ciudadana

En esta dependencia se ejecutan las políticas para garantizar el cumplimiento de la justicia policiva, la recuperación del espacio público, la seguridad ciudadana y la convivencia.

Otras Áreas del Quinto Piso

ÁREA DE NOTIFICADOR

ÁREA ASISTENCIAL SECRETARÍA DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVIENCIA

ÁREA ASISTENCIAL DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y CONVIVIENCIA CIUDADANA

AREA DE TRABAJO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES:

Nuestra función es atender, recibir, y llevar a cabo el control y vigilancia de las diferentes peticiones, quejas y reclamos, instauradas por los consumidores, salvaguardando el cumplimiento y requisitos de funcionamiento de los establecimientos comerciales.

OFICINA DE CONTRATACIÓN: Desde aquí se coordina la ejecución, evaluación y control del proceso precontractual, contractual y pos contractual de la secretaria de gobierno seguridad y convivencia ciudadana.

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN Y ASUNTOS LOCALES: En esta oficina se ejecutan políticas, estrategias, programas para los diferentes grupos funcionales, comunales, organizaciones comunitarias y otros, las cuales fortalecen las instancias de participación ciudadana.

SEXTO PISO:

COMISARIAS DE FAMILIA: Allí se garantizan y desarrollan programas en protección para la reparación de los derechos de las familias involucrados en situaciones de violencia intrafamiliar.