Inicio de sesión

Así iniciará Plan de Vacunación COVID-19 en Fusagasugá

 Así iniciará el Plan de Vacunación COVID-19 en Fusagasugá

En entrevista a través de la emisora Vive Fusagasugá y en concordancia con el anuncio que realizó el Gobierno Departamental, la Secretaria de Salud Pilar Hurtado informó que este jueves inicia el proceso de vacunación COVID-19 en Fusagasugá.

La Alcaldía de Fusagasugá y el Hospital San Rafael, quienes han venido adelantando todo un esquema, bajo la coordinación del Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de Cundinamarca, tienen garantizados todos los protocolos para que el proceso de vacunación se efectúe de la mejor forma.


Nuestra ciudad es priorizada en este Plan Nacional de Vacunación que iniciará esta semana y se desarrollará en dos fases de acuerdo al direccionamiento del Ministerio de Salud y Protección Social:

 FASE 1 – META DE VACUNACIÓN EN TODO EL PAÍS 1.691.000 PERSONAS​

Etapa 1 (Priorizaciones):

- Personas que tengan 80 años cumplidos o más  

- Talento humano que trabaje en primera línea de atención (UCI – Cuidado intermedio – atención directa de sintomáticos respiratorios – Transporte de pacientes respiratorios - Medicina General y quienes realizan visitas de campo a pacientes sospechosos o confirmados).

 Etapa 2:

- Personas de 60 a 79 años

- Talento humano en salud

- Personal establecimientos carcelarios y penitenciarios

- Médicos tradicionales, sabedores ancestrales y estudiantes del área de la salud que estén realizando sus actividades dentro de instituciones médicas.

 Etapa 3:

- Población entre 16 y 59 años con comorbilidades de base, quienes tienen posibilidades de presentar formas graves de COVOD-19 (hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, usuarios VIH positivo, cáncer, tuberculosis, asma, obesidad y en lista de trasplante de órganos.

- Madres comunitarias

- Docentes, directivos docentes y personal administrativo del sector educativo hasta educación intermedia.  

- Talento humano encargado del cuidado de adultos mayores.

- Personal de reserva activa, Fuerzas militares, policía, población indígena de guardia.

- Talento humano de centros funerarios, crematorios y cementerios.

 FASE 2

 Etapas 4 y 5:

- Atención de emergencias (Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil)

- Personas en situación de calle caracterizadas

- Controladores aéreos, transporte aéreo

- Personal de 16 años en adelante (NO mujeres gestantes)

- Población civil que no se encuentre dentro de las priorizaciones anteriores.

 Hoy inició un proceso de socialización con medios de comunicación y líderes comunales, con el propósito de garantizar que toda la ciudadanía tenga la información de primera mano, conozca cómo se va a desarrollar el proceso y cuáles son sus fases, es así como desde el Hospital San Rafael y Administración Municipal se hizo una invitación a todos los medios de Fusagasugá, para llevar a cabo un uso adecuado de los canales y mecanismos de comunicación y así contribuir con el buen desarrollo del plan de vacunación.

 La socialización continuara con los equipos de seguridad y atención a emergencia (Policía, Ejército Nacional, Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil), con el propósito de establecer la logística en cuanto a distribución de la vacuna y garantía de la seguridad de las dosis que lleguen al municipio, señalo la Secretaria de Salud.

¿Qué deben hacer los ciudadanos interesados en la vacuna?

 El primer paso es actualizar los datos en su respectiva EPS (Número de contacto – Dirección – Ciudad de Residencia – Novedades, etc.). Deben tener en cuenta que la vacunación se hará a través de agendamiento​​ y por eso la importancia de actualizar los datos a través de la página web de su EPS o de los canales que disponga para tal fin. De acuerdo al proceso de priorización su entidad prestadora de salud se pondrá en contacto con usted en el momento en el que le corresponda la aplicación de la vacuna.

 Al momento de vacunarse:

 Luego de que su EPS se comunique con usted y le indique fecha, hora y lugar de vacunación, debe acercarse al sitio indicado cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Allí, se aplicará la primera dosis, tendrá que esperar en observación aproximadamente media hora y luego le indicarán la fecha para la aplicación de la segunda dosis; tenga en cuenta que se contabilizan 21 días a partir de la primera aplicación y que usted tiene la responsabilidad de presentarse para completar el esquema y garantizar la efectividad de la vacuna; su EPS estará realizando el seguimiento respectivo.

 ¿La vacuna tiene algún costo?

 No. La vacuna contra el COVID-19 es gratuita y cada colombiano podrá recibir su vacunación sin intermediario a través de las IPS habilitadas y sin interferencia de terceros, por eso es importante que los ciudadanos no se dejen engañar y esperan su turno.

 ¿Cuándo se vacunará a los niños?

 - "En este momento no hay un estudio clínico de vacunación en niños entre tanto no se tenga la evidencia científica de que no hay ningún riesgo, los menores de 18 años nos serán sujetos de vacunación".

 A través de la Herramienta web "Mi Vacuna", usted podrá conocer la fase en la que está contemplada su vacunación, de acuerdo a las etapas y priorizaciones. Si considera que presenta una condición especial y debe ser vacunado con prontitud puede solicitar una priorización a través de esta herramienta.

 De acuerdo al Plan Nacional de Vacunación y a lo contemplado por el Gobierno Nacional el proceso terminaría a mediados del 2022, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas por parte de los laboratorios y las respectivas entregas al país.

 "Cuando el 70% de la población colombiana esté vacunada tenderemos una inmunidad elevada, por el contrario, las alarmas siguen prendidas y es responsabilidad de cada ciudadano el garantizar su salud y la de sus familiares; al respecto es importante señalar que el hecho de vacunarse no significa que las personas bajen la guardia, por el contrario, deben continuar con todas las medidas de autoprotección hasta que las autoridades digan lo contrario".

 No olvide que este es un proceso seguro, con todas las garantías de calidad y bioseguridad, que tiene el propósito de reducir la presencia de casos graves, proteger a los trabajadores de la salud, reducir el contagio, pero sobre todo disminuir las cifras de mortalidad por este virus.

 La vacuna es resultado de un trabajo de investigación juicioso y del desarrollo científico logrado gracias a los recursos económicos y en talento humano que algunos países han invertido.  La vacuna es segura y se ha creado en menor tiempo que las vacunas que de décadas anteriores, gracias al avance tecnológico de los últimos años.  

Play para escuchar la entrevista con la Secretaria de Salud, Pilar Hurtado:



​​



 

Top