ICCU estará en la Avenida de Las Palmas la próxima
semana para encontrar soluciones jurídicas tras el
deterioro de la vía
Fusagasugá, marzo 30 de 2021
Desde noviembre del año 2019, la Alcaldía de Fusagasugá inició una serie de
requerimientos al Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca ICCU,
debido al deterioro que empezó a presentarse tras la intervención de la malla vial en
la Avenida de Las Palmas. Esta obra fue liderada por el ICCU mediante Contrato 513
de 2018 y ejecutada por la Unión Temporal Vías 030, con un costo de más de $2.750
millones de pesos.
En el año 2020, la Administración Con La Fuerza de La Gente, al recibir el proceso
inició una revisión y validación de toda la información para proceder a realizar nuevos
requerimientos. Es de anotar que bajo el mismo contrato se intervinieron tramos de la
Carrera Sexta y la Avenida Manuel Humberto Cárdenas, que también presentan
deterioro.
La Secretaría de Infraestructura, bajo el debido proceso jurídico, ha informado al ICCU
en varias oportunidades la necesidad de tomar las medidas pertinentes en cuanto a la
interventoría y el proceso de esta vía. Tras las demoras en las respuestas por parte
del contratista, el Concejo Municipal citó a sesión especial este 30 de marzo a todos
los actores involucrados en el proceso: el Instituto de Infraestructura y Concesiones de
Cundinamarca (ICCU), el Consorcio Interventores de Cundinamarca, las Secretarías
Jurídica, de Movilidad e Infraestructura de la Alcaldía de Fusagasugá y a la Empresa
de Servicios Públicos Emserfusa, aclarando que esta última no intervino en las obras.
Tras la sesión, el ICCU comunicó que se realizará una visita de campo el próximo
miércoles 7 de abril con acompañamiento de la Administración y el Concejo
Municipal, para supervisar el deterioro presentado hasta hoy y buscar estrategias
jurídicas que permitan al ICCU continuar con el proceso de cumplimiento de pólizas
con el contratista, un asunto jurídico que, de acuerdo con las autoridades competentes,
es largo y dispendioso.
Mientras tanto y como medida de mitigación, la Secretaría de infraestructura, con
previa información al ICCU desde el pasado 10 de marzo, adelantará trabajos de
nivelación de baches con recebo, lo que mejorará el tránsito y evitará posibles
accidentes en las zonas afectadas.
La Administración municipal ha realizado requerimientos, ha enviado informes, ha
hecho levantamiento de los baches, ha estado presente en los comités que ha
adelantado el ICCU, manteniéndose siempre al tanto de los pormenores sobre esta
situación que afecta a todos los fusagasugeños.
“Si fuera un contrato directamente de la Alcaldía de Fusagasugá, esta situación se
solucionaría con mayor celeridad, porque se daría un inicio rápido como autoridad
administrativa de Fusagasugá por un desacato y se exigiría el cumplimiento de pólizas,
pero esto lo maneja un tercero que es el ICCU y ellos administran sus tiempos y sus
procesos administrativos”, señaló Alejandro Patarroyo, secretario de Infraestructura
del municipio.
El Concejo y la Administración Municipal manifestaron su compromiso con esta
situación, indicando que realizarán todos los trámites pertinentes para dar pronta
solución a esta situación.