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Sesión especial Concejo de Fusagasugá - Avenida de Las Palmas

ICCU estará en la Avenida de Las Palmas la próxima semana para encontrar soluciones jurídicas tras el deterioro de la vía 

Fusagasugá, marzo 30 de 2021 

Desde noviembre del año 2019, la Alcaldía de Fusagasugá inició una serie de requerimientos al Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca ICCU, debido al deterioro que empezó a presentarse tras la intervención de la malla vial en la Avenida de Las Palmas. Esta obra fue liderada por el ICCU mediante Contrato 513 de 2018 y ejecutada por la Unión Temporal Vías 030, con un costo de más de $2.750 millones de pesos. 

En el año 2020, la Administración Con La Fuerza de La Gente, al recibir el proceso inició una revisión y validación de toda la información para proceder a realizar nuevos requerimientos. Es de anotar que bajo el mismo contrato se intervinieron tramos de la Carrera Sexta y la Avenida Manuel Humberto Cárdenas, que también presentan deterioro. 

La Secretaría de Infraestructura, bajo el debido proceso jurídico, ha informado al ICCU en varias oportunidades la necesidad de tomar las medidas pertinentes en cuanto a la interventoría y el proceso de esta vía. Tras las demoras en las respuestas por parte del contratista, el Concejo Municipal citó a sesión especial este 30 de marzo a todos los actores involucrados en el proceso: el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), el Consorcio Interventores de Cundinamarca, las Secretarías Jurídica, de Movilidad e Infraestructura de la Alcaldía de Fusagasugá y a la Empresa de Servicios Públicos Emserfusa, aclarando que esta última no intervino en las obras. 

Tras la sesión, el ICCU comunicó que se realizará una visita de campo el próximo miércoles 7 de abril con acompañamiento de la Administración y el Concejo Municipal, para supervisar el deterioro presentado hasta hoy y buscar estrategias jurídicas que permitan al ICCU continuar con el proceso de cumplimiento de pólizas con el contratista, un asunto jurídico que, de acuerdo con las autoridades competentes, es largo y dispendioso. 

Mientras tanto y como medida de mitigación, la Secretaría de infraestructura, con previa información al ICCU desde el pasado 10 de marzo, adelantará trabajos de nivelación de baches con recebo, lo que mejorará el tránsito y evitará posibles accidentes en las zonas afectadas. La Administración municipal ha realizado requerimientos, ha enviado informes, ha hecho levantamiento de los baches, ha estado presente en los comités que ha adelantado el ICCU, manteniéndose siempre al tanto de los pormenores sobre esta situación que afecta a todos los fusagasugeños. “Si fuera un contrato directamente de la Alcaldía de Fusagasugá, esta situación se solucionaría con mayor celeridad, porque se daría un inicio rápido como autoridad administrativa de Fusagasugá por un desacato y se exigiría el cumplimiento de pólizas, pero esto lo maneja un tercero que es el ICCU y ellos administran sus tiempos y sus procesos administrativos”, señaló Alejandro Patarroyo, secretario de Infraestructura del municipio. El Concejo y la Administración Municipal manifestaron su compromiso con esta situación, indicando que realizarán todos los trámites pertinentes para dar pronta solución a esta situación.​​

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