Fusagasugá vivió su aniversario 430 con cultura, arte y alegría

Con total éxito se llevó a cabo el Festival de comparsas y carrozas, el Encuentro de las artes, la gente y la cultura, la Noche de los mejores y presentaciones de artistas locales y el grupo Niche, en el marco del aniversario 430 del municipio. El alcalde Jairo Hortúa Villalba destacó la importancia de potenciar las expresiones artísticas y culturales para fortalecer el sentido de pertenencia y amor por el municipio de Fusagasugá.

Más de 200 artistas se tomaron las calles del municipio para decir al unísono que ¡El arte y la cultura de Fusagasugá están más que vivos! Y es que no podía ser de otra manera, después de dos años en los que la pandemia nos obligó a hacer un alto en el camino para cuidarnos.

El fin de semana del 19 y 20 de marzo de 2022, el municipio de Fusagasugá se vistió de gala con el Festival de Comparsas y carrozas en el que participaron 9 agrupaciones artísticas, 17 juntas de acción comunal del sector rural y urbano, sector privado e instituciones educativas. Durante el recorrido, los fusagasugueños se integraron, aplaudieron y se alegraron con la muestra de arte, cultura y sentido de pertenencia.

Posteriormente se llevó a cabo la premiación de las carrozas por barrios y veredas, que recibirán en total $180.000.000 a través de convenios solidarios en el segundo semestre del año. En el caso del sector rural, el primer lugar fue para Espinalito ($40.000.000 en premiación), el segundo para Cucharal ($30.000.000 en premiación) y el tercer puesto para Chinauta que recibirá $20.000.000. En el caso de los barrios, el ganador fue Ebenezer con la unión de sus 3 etapas ($40.000.000), el segundo puesto fue para el Barrio popular Obrero ($30.000.000) y el tercer lugar para Villa de los Sutagaos ($20.000.000).

Para las comparsas, la premiación total asciende a $17.000.000 en 7 categorías: fusión Vifolk Alma de Mariposa (Mejor vestuario), María Fernanda Sánchez del grupo Yamborí (Mejor artista en escena), Herencia Folclórica JC (Mejor propuesta plástica), Agrupación folclórica Senderos (Mejor propuesta musical), Daniel Quintero Muñoz (Mejor Director), Academia de Artes Balú (Premio exaltación a la tradición cultural, y Mejor coreografía).

Además, se premiaron los tres primeros puestos en las categorías pequeño formato, Gran formato y Mitos y leyendas. Juan Carlos Bejarano, Yesid Mauricio Herrera y  Diego Armando Pérez Luque fueron primer, segundo y tercer lugar respectivamente en la categoría Pequeño formato; Así mismo, las agrupaciones de gran formato dirigidas por Heidy Sanabria Portela, Daniel Quintero Muñoz y Jhoan Stiven Lozano Pulido, se quedaron con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

La jornada del sábado contó con la presentación musical de los artistas Dereck Music, y los grupos musicales de Fusagasugá Carranga, son y sombrero y la agrupación de son cubano Santo Son.

La celebración del domingo inició con La noche de los mejores, un evento en el que se exaltó y reconoció el trabajo de los ciudadanos que con su labor aportan al crecimiento del municipio. Fueron reconocidos: Consejo consultivo de mujer y género, Martha Yolanda Almanza, Jhon Alexander Alvarado, Nubia Yate, César Alexander Oviedo Polanía, la Fundación Humanitos, la División de aseo de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá Emserfusa, Orlando Campos, Shaila Melissa De Los Ríos Sepúlveda, Samuel García García, Sofía Rojas Sánchez, Maximercado, Andrés Delgadillo, Alejandra Jaramillo Romero y María Fernanda Cala Rodríguez. También fue la oportunidad para reconocer a los prestadores turísticos destacados en su labor: Servicios de turismo EU, Explora Colombia Fusa, Vivere travel tours, Natural tribe Colombia, Hotel Villa Amparo, Hotel de aventura y centro de convenciones Madaura, Hotel centro de convenciones Chinauta Real, Hotel Catama Inn, Hotel Santa Mónica, Parque Verde y agua, y Glamping Sumapaz.

El show musical estuvo a cargo de Luna Valeria, Cristian Muñoz, Diego Moreno, Stiven Sarmiento, la orquesta Tropifiesta, el Mariachi Clásico Contemporáneo y el Grupo Niche que cuenta con gran reconocimiento a nivel internacional y brindó un espectáculo de alto nivel a todos los Fusagasugueños y visitantes presentes en la Plaza Mayor del municipio y a quienes siguieron la tranmisión a través de las redes sociales oficiales y la emisora Vive Fusagasugá.

El alcalde Jairo Hortúa Villalba destacó que estas actividades contribuyeron a la reactivación económica del municipio, y agradeció el buen comportamiento de los fusagasugueños ya que durante las actividades no se registraron alteraciones del orden público. También desde la administración municipal se extienden los agradecimientos a la fuerza pública, entidades descentralizadas y externas que se vincularon, medios de comunicación, al sector privado y a cada una de las personas que hicieron posible un fin de semana de cultura, arte y amor por Fusagasugá.

Propios y visitantes se llevaron en la memoria de su corazón una fiesta que conmemoró nuestra historia y celebró nuestra diversidad Cultural. Con esto quedó demostrado que la cultura es ¡La fuerza de la gente!