Fusagasugá entra en una nueva era del ordenamiento territorial con dos curadurías

Septiembre 6 de 2021

De acuerdo a la información del DANE, Fusagasugá en la actualidad tiene 160.000 habitantes y es la tercera ciudad más importante del departamento.

El Alcalde Jairo Hortúa manifestó que, por su constante crecimiento, es una ciudad que tiene muchos retos en temas de ordenamiento territorial, razón por la cual empezarán a funcionar dos curadurías urbanas, que permitirán agilizar los procesos de otorgamiento de licencias de construcción, siempre y cuando se cumplen las normas.

Esta semana se posesionarán los curadores Cesar Augusto Aguilera y Gloria Palacino, quienes, con su amplia experiencia y acompañados por equipos profesionales de trabajo, se encargarán de estudiar, tramitar y expedir las licencias urbanísticas en sus diferentes modalidades, de acuerdo al Decreto 1077 de 2015; licencias de urbanización, licencias de parcelación, licencias de subdivisión, licencias de construcción y otros trámites.

Las curadurías permitirán que la Secretaría de Planeación se dedique específicamente a planear la ciudad, hacer seguimiento al POT y realizar un mayor control urbano. Esta dependencia seguirá funcionando como secretaría con sus respectivas direcciones, y seguirá realizando los trámites y expedición de licencias de intervención y ocupación del espacio público, así como los procesos de estratificación, nomenclatura y procedimientos para planes parciales.

La llegada de las curadurías, sumado a la aprobación de un nuevo POT, además de tener mecanismos de financiación como la valorización y la plusvalía, permitirán que Fusagasugá se convierta en una ciudad con una gran infraestructura para el desarrollo.

Perfiles Curadores

Curador 1: Cesar Augusto Aguilera Sierra

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia con maestría en Urbanismo de la universidad Nacional de Colombia.

Experiencia:

• Diseñador urbano.
  • Curador urbano Numero 1 (Soacha-Cundinamarca).
  • Arquitecto Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • Asesor reglamentación acuerdo 6 de 1990.
  • Investigador urbano Instituto Colombiano de Cultura.
  • Docente de Catedra, Universidad de los Andes.
  • Asesor externo desarrollo urbano.
  • Consultor en temas urbanos.
Información:
Dirección: Cra6 #7-36, local 217, centro comercial Escorial Center
Correo electrónico: info@curaduria1fusagasuga.com ​

Curadora 2: Gloria Estela Palacino Hernández

Arquitecta universidad Piloto de Colombia con especialización en derecho urbano de la universidad Externado de Colombia.

Experiencia:

• Ha trabajado por más de 20 años en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
  • Experiencia en Ministerio de comercio y Desarrollo Económico.
  • Docente Universitaria.
  • Consultora en temas urbanos.
Información:
Dirección: Clle8 #5-58, oficina 310, Avenida Las Palmas
Correo electrónico: curadoraurbana2fusa@gmail.com

Las curadurías contarán cada una, con equipos profesionales e idóneos en los temas de urbanismo, así mismo con una plataforma tecnológica que permitirá agilidad en los trámites.

Uno de los objetivos principales será tener una comunicación directa con los usuarios, para que ellos conozcan el estado de los procesos, información oportuna y conceptos de norma o de uso.