FUSAGASUGÁ CONTARÍA CON UN NUEVO Y DOTADO HOSPITAL A MEDIADOS DEL 2027

Este nuevo y prometedor proyecto en curso que pone a los fusagasugueños​ en una anhelada espera, contará con los servicios que permitirán a los habitantes de la población en no desplazarse a otras ciudades, y poder resolver fácilmente las patologías que más aquejan a la provincia. Además, le apuntarán a una capacidad superior a la que se tiene actualmente en el hospital San Rafael.

Según la secretaria de salud, María del Pilar Hurtado "el hospital actual no cumple con las normas arquitectónicas como es la parte de sismo resistencia. Y hacerle un reforzamiento estructural valdría más que hacer un hospital nuevo".

Es por esto que, el actual sitio de atención para la salud hace parte de la mesa de trabajo en conjunto y ha expuesto la oferta de demanda, es decir, los servicios que tienen ellos en ofrecimiento a la población del Sumapaz.

La Gobernación de Cundinamarca junto con el Departamento Nacional de Planeación serán los encargados de financiar la parte de pre factibilidad del hospital regional; siendo así, que la licitación ya está lista y cuenta con más de cinco ofertas. Es probable que la próxima semana se adjudique ese contrato por un valor de 719.000.000 pesos.

Este insumo de inversión se entrega directamente al Gobierno de Cundinamarca que, a su vez, hará la entrega a la concesión para que comiencen hacer los estudios y los diseños de modo que la comunidad lo requiera. De tal manera que, la alcaldía municipal será quien vigile este proceso.

Por último, Hurtado aseveró que, "lo planteado hasta ahora, es una alianza público-privada donde se va a obtener como resultado, un edificio completamente nuevo con la tecnología de punta, donde se beneficie la parte ambiental, pero a la vez que tenga las mejores tecnologías, pero no dejará de ser un hospital público, aunque la construcción y dotación va hacerse a parte con una entidad privada".