Inicio de sesión

Con una variada programación la Alcaldía celebra el mes de la mujer

Con una variada programación, Fusagasugá celebra el mes de la mujer

​Este fin de semana inició la conmemoración del día de la mujer y el programa ​“Por el centro me paso” en Fusagasugá 

Durante todo el mes se realizarán actividades artísticas y culturales en el sector rural y urbano, así como en la virtualidad. 

 La administración municipal de Fusagasugá, el alcalde Jairo Hortúa Villalba, el IDERF y la gestora social Fabiola Villalba Ardila, invitan a todas las mujeres fusagasugueñas a participar en las actividades programadas para conmemorar el día de la mujer. La programación inició el jueves 4 de marzo con la Red de Bibliotecas y la jornada Lectura en Voz Alta. Esta actividad se realizará durante los tres jueves siguientes (11,15 y 25 de marzo) y será transmitida a través de la cuenta de Facebook de la Red de Bibliotecas públicas de Fusagasugá y la Secretaría de Familia e integración social. El sábado 6 de marzo se realizó la caminata turística para mujeres del corregimiento norte, con el objetivo que se apropien de su territorio y se refuercen los derechos plasmados en la política pública de mujer y género. 

El domingo 7 de marzo se llevó a cabo la carrera de la mujer: La fuerza está en ti. Un recorrido por el centro de Fusagasugá, partiendo desde la plaza mayor, subiendo por la calle 7 y tomando la carrera 4 hasta el Chorro Padilla en la calle 4, para descender hasta la carrera 6 y regresar a la plaza mayor. Para esta carrera se determinaron tres categorías: Mujeres sin límites: 2 vueltas (Adulto mayor, diversidad, discapacidad, madres). 8:00 – 9:00 am Mujeres empoderadas: 3 vueltas (Trabajadoras, cabezas de hogar, lideres) Mujeres de acero: 4 vueltas (Deportistas y jóvenes). Al finalizar la carrera se llevó a cabo una jornada de Yoga al parque.

 Además de esta actividad, se adelantó, por primera vez,  el programa “Por el centro me paso”, con el cual se espera generar espacios periódicos para que los fusagasugueños se apropien del espacio público en el centro del municipio.Los ciudadanos pudieron  recorrer a pie la calle 4 entre carreras 4 y 6 (sector Chorro Padilla) y la cra 6 entre calles 4 y Av. Las Palmas. En el marco de este programa la Secretaría de Cultura adelantó actividades como "Tejepalabra",  un espacio de expresión para la palabra femenina; y "La caja sonora eléctrica" oportunidad para escuchar poemas de autoras femeninas. 

La programación para el lunes 8 de marzo incluye actos protocolarios, conversatorios, exposiciones fotográficas, entre otras actividades. La agenda inicia con el acto central a las 9 am en la plaza mayor, con transmisión Facebook Live en las páginas de la Alcaldía de Fusagasugá y Secretaría de Familia e Integración Social. Durante la mañana del lunes 8 de marzo se tendrán varios conversatorios dirigidos a las mujeres de la ciudad sobre saberes ancestrales y reconociendo los ciclos naturales en los ciclos productivos de la mujer vía Facebook Live de la Secretaría de Familia e Integración Social. A las 3 de la tarde en la plaza de mercado se realizará una actividad artística y cultural con apoyo de la Fundación Matamba. En el Skate Park de la comuna sur occidental, a partir de las 4:30 pm se llevará a cabo la apertura del Festival Nativas Urbanas. La jornada concluirá este lunes en el parque Coburgo con la exposición “Más que fotógrafas” a partir de las 6:00 pm y vía Facebook Live la ceremonia de reconocimiento por parte de la Mesa de Mujer y Género de Fusagasugá desde las 7:30 pm. 

La conmemoración del Día de la Mujer se extenderá hasta el sábado 13 de marzo y llegará a las veredas con una actividad cultural para las mujeres rurales gracias a la Escuela de Policía en el cruce de las veredas Santa Lucía, Batán, y el Carmen. El domingo 14 de marzo en la vereda la Trinidad, y el turno para Chinauta será el viernes 19 de marzo desde las 3 de la tarde. La conmemoración del mes de la mujer cerrará el domingo 28 de marzo con un ciclopaseo de la mujer. Se invita a todas las mujeres de Fusagasugá a hacer parte de estas actividades organizadas por y para ellas en eta fecha tan especial.

Top