Inicio de sesión

Así se celebraron los 429 años de la Ciudad Jardín +FUSAGASUGÁ


Fusagasugá recibió los 429 años con el Chorro Padilla renovado, nueva marca y muchos regalos para los fusagasugueños

 Las actividades estuvieron lideradas por el alcalde Jairo Hortúa Villalba y la secretaría de Cultura en cabeza de Carlos García, con el apoyo de todas las dependencias de la administración municipal y entidades descentralizadas.

Fusagasugá, febrero 7 de 2020 

El pasado Viernes 5 de febrero Fusagasugá conmemoró 429 años con actividades virtuales y presenciales con las que se buscó fortalecer la identidad y sentido de pertenencia de los habitantes del municipio. Desde tempranas horas de la mañana se veían las banderas de Fusagasugá instaladas en las fachadas o ventanas de casas, edificios, establecimientos comerciales y una bandera de gran tamaño en el centro administrativo municipal. La actividad central se desarrolló en el icónico Chorro Padilla ubicado en la calle 4° entre carreras 4° y 5°, donde el alcalde Jairo Hortúa se dirigió a los presentes con un discurso que recordaba la importancia de ese lugar, así como las principales características de las familias prestigiosas y gobernantes anteriores y actuales haciendo un llamado a la unidad, a reconocer la importancia de la labor de cada persona que hace parte de un proceso, y al acuerdo sobre lo fundamental, que no es otra cosa que dejar a un lado las diferencias ideológicas para unirse sobre puntos que permitan el desarrollo del municipio. Este acuerdo sobre lo fundamental aplica para todos los ciudadanos y sectores políticos y consiste en poner primero a Fusagasugá dejando de lado las críticas destructivas para empezar a aportar, preguntarse ¿Qué puedo hacer por mi ciudad? y sin olvidar las diferencias de pensamiento, dar más fuerza a los puntos en común y el bienestar de Fusagasugá. Allí se destaparon dos regalos para el municipio: el chorro padilla totalmente renovado en una fuente que en ella y alrededor alberga dos pequeños jardines, rodeado por un mural que rinde homenaje a las mujeres y lleva por nombre “La diosa del agua”. 

El segundo regalo fue la marca +Fusagasugá, creada con las opiniones recibidas en las actividades de formulación del año pasado y que espera fortalecer el sentido de identidad y pertenencia recordándole a los fusagasugueños que somos más de lo que creemos: Somos un municipio privilegiado que siempre aspira a más. Una tierra con más para contar y que se vuelve más con cada persona que llega a este territorio con sus sueños e ideas. Fusagasugá está lista para recibir más. Para ser más. Para crecer más. Para soñar más y para hacer más. Con esta marca se da un paso adelante en el posicionamiento del municipio, y se empezará a dejar de lado la marca de gobierno para abrirle camino a + Fusagasugá. 

Durante la mañana, la Secretaría de Movilidad realizó jornadas de sensibilización a peatones y conductores con el objetivo de incentivar la cultura ciudadana en las calles del municipio y presentar la nueva señalización que permitirá evitar siniestros viales y salvar vidas, además de darle un ambiente diferente al centro de la ciudad con la técnica de embellecimiento llamada urbanismo táctico. La Secretaría de Familia realizó jornada de atención a más de 40 habitantes de calle que recibieron kit de aseo, ropa, baño, corte y almuerzo, uniéndose de esa manera a los 429 años de Fusagasugá. Contó con el apoyo de la Oficina de solidaridad y organizaciones privadas. Por su parte, el Iderf se sumó a la conmemoración con clases virtuales de actividad física y recreación. En el marco del cumpleaños número 429, Fusagasugá fue reconocida por New Health Foundation y la Fundación Pallium Colombia como Ciudad compasiva. 

Posteriormente el Concejo municipal hizo entrega de su regalo para el municipio: una placa conmemorativa que contiene la letra del himno de Fusagasugá y está ubicada en el costado oriental del Centro administrativo municipal, contiguo al escudo. La entrega se realizó en un acto que contó con la presencia e interpretación de la compositora del himno Blanca Aurora Álvarez y el arreglista Hugo Pinzón Pinzón. En horas de la tarde, la empresa de servicios públicos Emserfusa hizo entrega de 943 contenedores que cumplen con el nuevo código de color (530 de color blanco, 293 de color verde y 120 de color negro) que serán instalados en diferentes lugares del municipio para dar continuidad al proceso que se ha venido realizando. Por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico se realizó entrega de más de 200 kits de bioseguridad a los comerciantes, emprendedores y empresarios que se registraron debidamente en la convocatoria y cumplen con todos los requisitos legales y de bioseguridad. 

La Secretaría de Educación convocó a todas las instituciones educativas para que se unieran en torno a una izada de bandera. El viernes finalizó con la Noche de los mejores, una gala en la que se reconoció a aquellos fusagasugueños que hacen más por la salud, la educación, el ambiente, el campo, la seguridad, la infraestructura, el deporte, la tecnología, la participación, la inclusión, la movilidad y la voluntad. Personas y entidades que día a día se suman, y con sus acciones hacen + Fusagasugá. En días anteriores a la conmemoración y con la coordinación de la Secretaría de Agricultura, ambiente y tierras, y gracias a donaciones, se hizo entrega de más de 500 banderas y semillas para huertas urbanas a 40 dignatarios de juntas de acción comunal para adornar los barrios, hogares, y empezar a sembrar el amor por Fusagasugá. Con los recursos de los ciudadanos por sobretasa a la gasolina fue posible repotenciar una de las máquinas de bomberos de tal forma que los bomberos voluntarios puedan sacarle mayor provecho y seguir desempeñando su gran labor de atención de emergencias. Ahora esta máquina tiene mejores características mecánicas, eléctricas, de motor y físicas. El día sábado, el alcalde Jairo Hortúa Villalba realizó un recorrido por el Box Culvert de la Quebrada la Parroquia, donde se está adelantando un mantenimiento preventivo para evitar emergencias como la ocurrida en el mes de octubre del año 2014. Estos trabajos consisten en la recuperación del piso en concreto y el llenado al vacío donde se encontraban erosiones debido a la Quebrada la Parroquia. Durante el fin de semana la Terminal de Transportes se sumó a la celebración con la exposición de arte del maestro José Ángel Ramírez, pintor y fotógrafo. Además apoyó la logística junto con la Secretaría de Movilidad para la realización del concierto rodante que recorrió 6 barrios llevando alegría y cultura sobre la plataforma de una grúa y permitiendo que, desde sus casas, los ciudadanos disfrutaran del talento fusagasugueño. Este concierto también se presentó en el parqueadero del Hospital San Rafael y en la Avenida Manuel Humberto Cárdenas Vélez en frente de la Clínica Belén, para que los pacientes y personal médico también se vinculara con la conmemoración de los 429 años del municipio.

 Desde el día viernes se realizó un recorrido por los 8 barrios participantes en el concurso Fusagasugá florece: Bosques de oriente, Camino real, San Fernando, Obrero, Los sauces, El mirador, Quintas de Balmoral y El encanto. La administración municipal agradece a todas las personas que se vincularon con esta actividad, así como a los presidentes de junta y ediles que lideraron la convocatoria en sus comunidades. El domingo se llevó a cabo un bici recorrido por estos barrios y se dio a conocer que luego de la deliberación del jurado se presentó un empate técnico entre los barrios San Fernando y Quinta Balmoral. Las condiciones del concurso indicaban que en caso de empate ganaría el barrio que se inscribió primero, por lo que el premio de 20 millones de pesos en materiales para Obras con la fuerza de la gente, se lo llevó el barrio San Fernando. 

Sigue la celebración - La secretaría de infraestructura continúa con la construcción del primer tramo de Ciclovía por la Avenida Manuel Humberto Cárdenas Vélez. - En los próximos días se dará inicio a la intervención en muralismo de las escaleras ubicadas en los barrios Gaitán, La esmeralda y en la huerta urbana contigua al centro administrativo municipal.

Escuche audio del Alcalde Jairo Hortúa dando play:

​​​

Top