imagen gov

Balance de contingencia por temporada de lluvias

Fusagasugá 5 de diciembre de 2022

Tras consultar con Hospital San Rafael y Clínica Belén, afortunadamente no se reportan heridos ni muertos por las fuertes lluvias y sus efectos. Cuatro familias del sector del Puente del Águila resultaron afectadas con el daño de sus muebles y electrodomésticos, a dos de ellas ya se les hizo entrega de colchonetas, cobijas, kits de aseo, estufa, kit de ollas y algunas prendas de vestir, por parte de la Alcaldía (Solidaridad y Dirección de ambiente, riesgos y tierras) y las dos familias restantes se desplazaron a un hospedaje temporal financiado por un ciudadano, pero el equipo de la dirección de ambiente les hará entrega de sus respectivas ayudas una vez regresen a su vivienda. Por instrucción del alcalde Jairo Hortúa Villalba, este lunes se está revisando el mecanismo para destinar recursos que permitan cubrir el costo del arriendo de las personas más afectadas.

El puesto de mando unificado PMU está activo permanentemente las 24 horas y se realizará una nueva reunión del Comité municipal de gestión del riesgo de desastres (CMGRD) para evaluar la afectación de los diferentes lugares y los daños en muros, puentes, vías, etc que puedan causar futuras emergencias, para determinar la manera en que se debe proceder. Así mismo se adelantan nuevos censos para determinar si hay más familias afectadas, y visitas a puntos con afectaciones estructurales.

En el sector de Prados de Bethel también hubo un colapso en la red de alcantarillado, se presentó el hundimiento de una placa y un vehículo quedó atrapado. Se brindó el apoyo de maquinaria de la alcaldía de Fusagasugá, personal de Emserfusa, defensa civil y grúa de la Terminal de transportes para retirarlo del sitio.

Los organismos de emergencia que hacen parte del CMGRD liderado por la Alcaldía han estado prestos a brindar el apoyo requerido por la comunidad. Entre otras acciones, Defensa civil revisó afectación en Camino Real, Cruz Roja atendió inundación en Hogar Geriátrico en San Mateo, Bomberos realizó rescate de familias afectadas en vivienda, Emserfusa verificó estado de alcantarillado y desde Alcaldía ya se hizo remoción de lodo y entrega de ayudas a afectados, así mismo, se contó con el apoyo de la Policía Nacional y la Red de aliados.

Es importante resaltar que todos los organismos de emergencia integran el CMGRD y atienden el llamado de la Alcaldía municipal y la ciudadana, por lo que actuamos de manera articulada para dar pronta solución, y todas las acciones se coordinan a través de la Dirección de ambiente, riesgo y tierras de la Alcaldía.

Hoy estamos en:
- Desde temprano en nuevo censo para determinar si hay más damnificados, y revisión de estructuras afectadas.
- Limpieza y revisión de alcantarillas en sector Prados de Bethel, con ayuda de camión vactor.
- En horas de la tarde realizaremos limpieza de quebrada en Eben Ezer.
- Mañana en la mañana se hará limpieza de la quebrada La Parroquia.
- Hoy alrededor de las 4 pm se realizará reunión de Consejo de Riesgos para conocer balance detallado y coordinar nuevas acciones.

Es importante informar el orden  de atención de emergencias, definido por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres:
Primer respondiente:  Bomberos. En segundo lugar Defensa Civil, posteriormente Cruz Roja y en cuarto lugar la Dirección de riesgos que coordina el CMGRD.