Avanza proyecto piloto en la Plaza de mercado para generación de energía eléctrica a partir de residuos sólidos

​El proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Alcaldía de Fusagasugá, la universidad de Cundinamarca, la Universidad Distrital y Emserfusa han realizado una alianza para sacar adelante el proyecto piloto para la generación de energía eléctrica en la Plaza de Mercado, a través del aprovechamiento de residuos orgánicos con la instalación de un biodigestor.

Actualmente se adelantan las siguientes fases de estudio y pre-diseño para avanzar y poder ejecutar el proyecto a finales del 2021 o en el primer semestre del año 2022:

Fase 1: evaluación, identificación de cantidades de residuos sólidos orgánicos que se pueden aprovechar (una tonelada diaria).

Fase 2: caracterización de residuos sólidos: se recolectan muestras, se llevan al laboratorio y se establecen los componentes para determinar la producción de biogás.

Fase 3: diseños e implementación de biodigestor, pruebas a escala y evaluación de la producción de biogás.

Fase 4: implementación del sistema de generación a partir del biogás, caracterización del generador, acople y dotación al sistema eléctrico de la plaza de mercado.

La estrategia se adelanta en el marco de aprovechamiento de PGIRS, en coherencia con la economía circular y el cambio climático.

La idea es que los ciudadanos conozcan de primera mano cómo avanzan los procesos de recolección de muestras, caracterizaciones, pruebas de laboratorio y diseños, para llevar a buen término el proyecto que es financiado por Minciencias y  generará un importante cambio en términos culturales y manejo responsable de residuos, lo que conllevará a una transformación en nuestro municipio.