Así inició la Socialización del POT

Inició la Socialización del POT

Fusagasugá abril 13 de 2021

El Alcalde Jairo Hortúa y el equipo POT de la Secretaría de Planeación , dirigido por el Ingeniero Andrés​ Escobar, realizaron el acto virtual de apertura al proceso de socialización del documento del Plan de Ordenamiento Territorial de Fusagasugá, con presencia del Concejo Municipal, el Consejo Territorial de Planeación, líderes Comunales y una participación activa de ciudadanos a través de las redes sociales y la emisora de interés público Vive Fusagasugá 88.1 FM.

Luego de 10 años y la intervención de tres administraciones se ha consolidado una propuesta acorde a las necesidades de la ciudadanía, teniendo en cuenta sus aportes en las Escuelas POT "Mi Proyecto Ciudad", que se adelantaron en el año 2020 en diferentes sectores.

Durante la socialización se dieron a conocer 5 componentes específicos que contiene el POT; medio ambiente y gestión del riesgo, plan vial, vocación económica, servicios públicos, equipamiento y espacio público.

Es importante mencionar que el Plan de Ordenamiento territorial tiene una vigencia de 12 años. El que rige en Fusagasugá en este momento, fue aprobado en el año 2001 y debió actualizarse en el 2013. Varias administraciones han trabajado en los procesos de levantamiento de información, formulación y socialización, sin que hasta el momento se haya logrado actualizar, por diferentes razones técnicas y jurídicas ajenas a su voluntad.

De acuerdo con el Observatorio socioeconómico de Fusagasugá, entre el año 2001 y el 2020, este municipio tuvo un crecimiento poblacional de 30.05%. Este aumento en la población ha generado muchos cambios en el territorio, algunos de ellos no tan ordenados como se esperaría.

Este crecimiento, sumado al análisis de las edades de todos los que vivimos en Fusagasugá, nos ofrece la oportunidad de ir más allá y establecer acciones en torno a garantizar los derechos ciudadanos en materia habitacional, educativa, en salud, recreación, alimentación, participación, entre otros, y prever de acuerdo a las tendencias de crecimiento, los mecanismos mediante los cuales es posible anticipar la atención adecuada para garantizar estos derechos.

A partir de esta semana, se adelantará la publicación del documento que estará a disposición de toda la ciudadanía, así como las mesas de socialización con cada uno de los sectores, para garantizar la participación de todos los actores de incidencia y llegar a acuerdos que permitan sacar el POT adelante.

Para cerrar el evento, el alcalde Jairo Hortúa indicó que Fusagasugá está en un momento crucial para decidir acerca de su futuro, "Este es el resultado del trabajo de tres administraciones. Según datos del DANE, las ciudades intermedias como la nuestra están creciendo por encima de la media nacional, por eso la importancia de tomar decisiones que nos permitan un mejor futuro".

El primer mandatario reiteró, "Si no nos unimos como sociedad, si no hacemos un acuerdo sobre lo fundamental, esta ciudad no podrá avanzar. Quiero que entendamos el enorme compromiso y la enorme importancia que tiene el POT. Este es el camino para construir la mejor ciudad de Cundinamarca".

La Administración municipal invita a la ciudadanía a estar atenta a los canales de comunicación oficiales de la Alcaldía, para conocer el cronograma de socializaciones. Reiterando la importancia de una participación activa de la comunidad en este último momento, crucial para definir el documento que será presentado a la CAR, al Concejo Municipal y al Consejo Territorial de Planeación. ​