A raíz de las fuertes lluvias presentadas en el transcurso de los últimos días, 29 familias fusagasugueñas han resultado damnificadas por inundaciones, esto a causa del desbordamiento de la Quebrada Los Curos y crecientes de las quebradas La Parroquia, Jordán, Coburgo, ríos Cuja y Barro Blanco. Así lo di a conocer la Oficina de Gestión del Riesgo, que también dio a conocer el reporte de varios daños en viviendas y enceres, aunque no se han registrado heridos ni pérdidas humanas, se han registrado afectaciones a postes de energía y árboles, adicionalmente se han presentado deslizamientos que han afectado las vías que comunican las veredas La Aguadita en el sector de Bermejal y Cucharal sector Casa de Lata.
Estas emergencias han sido atendidas por el cuerpo de Bomberos, integrantes de la Defensa Civil y de la Cruz Roja, además del equipo de la empresa de servicios públicos EMSERFUSA, de ENEL, Secretaría de Infraestructura y Oficina de Gestión del Riesgo.
Teniendo en cuenta estos registros, es importante que los ciudadanos atiendan las siguientes recomendaciones:
- Abstenerse de realizar actividades recreativas o constructivas en rondas hídricas.
- No arrojar basuras ni escombros en las fuentes hídricas.
- Canalizar las aguas lluvias en sus predios y conectarlos a desagües o fuentes hídricas sin afectar a sus vecinos.
- Contar a la mano con los números de los organismos de socorro y consultar la información oficial a través de las paginas oficiales de las autoridades competentes.
La temporada invernal aún continúa y su finalización está pronosticada para mediados del mes de agosto, con presencia del fenómeno de La Niña.