Presentación. Bienvenidos al portal de la Alcaldía de Fusagasugá
  • Inicio
  • TOQUE DE QUEDA Y LEY SECA

TOQUE DE QUEDA Y LEY SECA

DECRETO 297 DE 2013 (Agosto16)

"Por medio del cual se adoptan medidas de seguridad, para la prevención y mantenimiento del orden público en el Municipio de Fusagasugá"

EL ALCALDE MUNICIPAL DE FUSAGASUGÁ En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 29 de la Ley 1551 de 2012, y CONSIDERANDO:
 
1. Que el próximo Lunes 19 de agosto de 2013 está convocado el Paro Nacional motivo por el cual se llevará a cabo marchas y manifestaciones.
 
2. Que en consecuencia y de acuerdo a lo establecido en el numeral 1) del literal d) del artículo 29 de la Ley 1551 de 2012 corresponde al alcalde municipal „‟dirigir la acción administrativa del municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y de la prestación de los servicios a su cargo‟‟.
 
3. Que se hace necesario dictar medidas preventivas para garantizar la seguridad y mantener el orden público en la jurisdicción del municipio de Fusagasugá.
 
4. Que la Constitución Política y la Ley 1551 del 2012 establece que el alcalde es la primera autoridad de policía en el territorio, por lo cual le corresponde conservar el orden público en el municipio.
 
5. Que en efecto, de conformidad con el artículo 91 de la ley 136 de 1934, modificado por el art 29 Ley 1551 de 2012, entre las medidas que puede adoptar el alcalde en relación con el orden público, se encuentran: restringir y vigilar la circulación de personas por vías y lugares públicos; decretar el toque de queda y restringir o prohibir el expendido y consumo y bebidas embriagantes, entre otros.
 
6. Que el Ministro del Interior de acuerdo a sus facultades expidió la circular 001 de 2013 en la cual solicita coordinar en caso de ser necesario la aplicación de la Ley 1453 de 2011, Ley de Seguridad Ciudadana, articulo 353 literal a, que al respecto señala: “El que por medios ilícitos incite, dirija, constriña o proporcione los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte de tal manera que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo, incurrirá en prisión de veinticuatro (24) a cuarenta y ocho meses (48) y multa de trece (13) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes y pérdida de Inhabilidad de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión. Parágrafo.
 
Se excluyen del presente artículo las movilizaciones realizadas con permiso de la autoridad competente en el marco del artículo 37 de la Constitución Política.”
 
Que en mérito de lo expuesto, DECRETA:
 
ARTÍCULO 1°. Adóptense las siguientes medidas de seguridad para la prevención y mantenimiento del orden público en el municipio de Fusagasugá, el próximo lunes 19 de agosto se llevará a cabo marchas y manifestaciones con posible alteración del orden público. a. LEY SECA. Se prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes a partir de las seis (06:00) de la mañana del lunes 19 de agosto hasta las seis (06:00) de la tarde del día martes 20 de agosto. Este término podrá ser ampliado por las autoridades policivas o militares para prevenir alteraciones en el orden público Parágrafo único: En caso de incumplimiento de la medida anterior, el Comando de la Estación de Policía de Fusagasugá podrá imponer la sanción del cierre temporal inmediato, de acuerdo al acto administrativo puede llegar a ser hasta por siete (7) días, de conformidad con el artículo 208 del Código Nacional de Policía (Decreto 1355 de 1970)
 
ARTÍCULO 2°. PORTE DE ARMAS. Para cumplir con las medidas nacionales de seguridad, se restringe el porte de armas de cualquier naturaleza, de conformidad con lo previsto en el Decreto 2535 de 1993 en concordancia con el Decreto 3569 de 2011, a partir de las seis (06:00) de la mañana del lunes 19 de agosto hasta las seis (06:00) de la tarde del día martes 20 de agosto. Parágrafo 1°. Esta medida no cobija a los miembros de la Fuerza Pública, a los Organismos Nacionales de Seguridad, funcionarios que porten armas de propiedad del Estado, y a los particulares con permiso especial. Parágrafo 2°. Este término podrá ser ampliado por las autoridades militares para prevenir alteraciones en el orden público.
 
ARTÍCULO 3°. RESTRINCCIONES DE TRANSPORTE. Como medida de seguridad ciudadana para prevenir cualquier alteración de orden público se restringe el transporte de personas, muebles, elementos o cosas y las siguientes actividades: A. Restringir provisionalmente el transporte de cilindros de gas, desechos, materiales de construcción y escombros a partir de las seis (06:00) de la mañana del lunes 19 de agosto hasta las seis (06:00) de la mañana del día martes 20 de agosto. B. Restringir provisionalmente la circulación de motocicletas con parrillero (pasajero), a partir de las seis (06:00) de la mañana del lunes 19 de agosto hasta las seis (06:00) de la mañana del día martes 20 de agosto.
 
ARTÍCULO 4°. CONTROL. Las disposiciones del presente decreto serán vigiladas en su cumplimiento por la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Secretaria de Gobierno Municipal.
 
ARTÍCULO 5°. El presente Decreto rige a partir de su publicación. COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE Dado en Fusagasugá a los dieciséis (16) días del mes de Agosto de Dos mil doce (2013).
 
CARLOS ANDRÉS DAZA BELTRAN 
Alcalde 
 
JOHN CASTILLO MARTINEZ
Secretario De Gobierno
 
Número de visitas a esta página: 5743
Fecha de publicación: 19/08/2013

Imagen de CAPTURADO APARTAMENTERO TRAS PERSECUCION EN EL BARRIO BALMORAL El delincuente fue sorprendido cuando realizaba un robo en un establecimiento comercial de este sector residencial.
26/05/2016
Imagen de REGLAMENTO GENERAL PARA EL DESFILE CABALLÍSTICO DEL 28 DE MAYO Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para el buen comportamiento y correcto desarrollo de ésta celebración equina.
24/05/2016
Imagen de EQUIPO GAULA CUNDINAMARCA CAPTURA A EXTORSIONISTAS QUE OPERABAN EN FUSAGASUGÁ Bajo las estrategias de seguridad “YO NO PAGO, YO DENUNCIO" el pasado 13 de mayo de 2016 el equipo GAULA Cundinamarca, dieron captura a JOSE GABRIEL TABARES VASQUEZ y al menor de edad ANDRES FELIPE SUPELANO CORTES quienes en f...
24/05/2016
Imagen de Atención Beneficiarios Fondo de Solidaridad Ingrese para verificar listado de beneficiarios con cobro pendiente hasta 27 de mayo de 2016.
24/05/2016
Imagen de Participe de la Conmemoración de los Desaparecidos durante el Conflicto Armado Amigos Familiares del Personas Desaparecidas durante el Conflicto Armado la cita es el próximo martes 31 de mayo a las 2:00 pm.
24/05/2016
Acerca de este Portal Nexura