Presentación. Bienvenidos al portal de la Alcaldía de Fusagasugá

Casonas de Fusagasugá

CASONAS

Uno de los grandes orgullos de  Fusagasugueños son las CASONAS, ya que no  existe un lugar en Colombia que reúna tantas y con tanta historia.Las CASONAS de aleros, yeso, balcones floridos, tejas de barro y muros de adobe albergan historias, culturas, cuentos, riquezas, guacas, melancolía y tristeza.

Casona de la Cultura

La casona ha sido el espacio destinado a la formación artística de los Fusagasugueños. Por este motivo es un espacio muy significativo para todos los grupos vinculados con las expresiones del arte y la cultura. Según sus antiguos propietarios, se producen las flores más bellas de Fusagasugá.
Inmueble perteneciente al periodo republicano, construido en el siglo XX. Por su estilo arquitectónico y materiales de construcción representa la arquitectura de haciendas de la época de emancipación económica. La  construcción se realizo con materiales de la región, propios del contexto económico de la época de edificación. La construcción tiene dos plantas, el piso del primer nivel es de tabletas, entrepiso de adobe y esterilla; puertas y ventanas en madera y ornamentación en hierro. La segunda planta se apoya sobre grandes vigas de madera. La obra de carpintería es en madera torneada y tiene piso de listones; el cielo raso es en adobe y esterilla de guadua con cubierta  en teja de barro.
Inicialmente conocida con el nombre de Santa Bárbara. Perteneció a la familia Aya Schoeder, paso luego a doña Tulia Pinto de Sáenz, quien la nombro Tulipana. Con  ayuda del alcalde Teodoro Aya la embellecieron convirtiéndola en un lugar propicio para reuniones y fiestas. Los acordes musicales, las luces de los escenarios y el tapiz de  las pinturas le dan a la Tulipana un ambiente mágico.

Casona Balmoral

 

Arquitectura habitacional Casa de Hacienda siglo XIX – decenio de 1870 carrera 12 Nº 18ª 64 barrio Balmoral. La quinta Balmoral de estilo colonial evidencia el desarrollo de la región del Sumapaz, proveniente de la riqueza cafetera. Construida por la familia Argáez en la segunda mitad del siglo XIX, alcanzó su esplendor con Maximiliano Aya, comerciante del pueblo y personalidad representativa.En sus amplios salones se hospedaron importantes personajes de la vida colombiana, mientras sus pasillos exteriores fueron escenario  de conversaciones políticas entre quienes terminaron la República Conservadora, Enrique Olaya Herrera y Alfonso López Pumarejo.Balmoral  fue acondicionado con las mejores pinturas vistas en el pueblo, que según rumores fueron realizadas por el ornamentador italiano Luis Ranelli.La familia Aya palpó en su casa el progreso de la región. Para 1913 fue una de las primeras en tener una derivación de la acequia y gozar de agua potable. En 1925 contó con una de las primeras líneas telefónicas y en 1930 fue uno de los primeros edificios que vio luz eléctrica en el pueblo.La casona fue concebida en el contexto propio de hacienda de producción agrícola y ganadera. Aunque rodeada de césped y jardín hoy se conserva en el sector urbano del municipio. Su especial condición arquitectónica, histórica y urbanística representa un valor urbano y cultural prueba de un periodo de gloria y desarrollo económico.

Casona Hacienda Coburgo

Con más de un siglo de existencia, la quinta de Coburgo con sus 1.600 metros de construcción, tres pisos con techos de yeso, puertas, pisos y ventanas en madera, guardan recuerdos de hombres ilustres y parte de la historia de Colombia.A principios de siglo y por más de un año, Coburgo albergo al Presidente Rafael Reyes, desde donde gobernó. En sus salones ocurrieron importantes sucesos de la historia política del país, como en 1883, la redacción de varios artículos de la Constitución Nacional de 1886 o cuando en 1905 el presidente Reyes creó las notarias de todo el país y reglamento la profesión de abogado.Es joya esplendorosa de una arquitectura señorial, sede veraniega  de presidentes, relicario de aristocráticas tradiciones y jardín florido impregnado de aromas tropicales. La pila de agua frente a las escalinatas de la entrada, esparcía burbujas de colores y servía de abrevadero a la infinidad de pájaros que moraban en contorno. Presidentes de la Republica, embajadores y candidatos proclamaron sus aspiraciones presidenciales desde sus balcones, como lo hizo en 1929 Enrique Olaya Herrera para su periodo 1930-1934.Medardo Rivas la considero como un palacio alemán trasladado a Colombia, aunque su arquitectura sea de estilo francés combinada con interiores solariegos de la época colonial. Su nombre, Coburgo, hace honor a la esposa de su segundo dueño, don Demetrio Paredes, doña Antonia Goelkel oriunda de Coburgo (Alemania).La quinta tuvo varios  propietarios y otros nombres. Fue construida con el nombre “El Casino” entre 1850 y 1860 por la Familia Uribe Cordovez, oriundos de Popayán. En 1875 la remodeló su nuevo propietario don Demetrio Paredes. A principios de1900 fue propiedad de Luis Bonnet, y finalmente  la adquirió el municipio.Los magnolios, hortensias y azaleas del jardín simétrico exterior los sembró el poeta José Asunción Silva, quien los trajo de la hacienda “la Palma” donde estaba el magnolio original plantado por el jesuita don José Celestino Mutis, director de la real expedición botánica del nuevo reino de granada, en septiembre de 1789. Aquí, el poeta Silva escribió su famoso “nocturno”.De la quinta de Coburgo y sus importantes aconteceres quedan los recuerdos plasmados en uno que otro libro de viajes y geografías, y en la memoria colectiva del fusagasugueño. De su arquitectura colonial y floridos jardines hoy quedan despojos, ruina y soledad. La piscina tallada en piedra, calificada en su época como la mejor y única de la región, es una alberca de agua empozada.El antiguo terreno que circundaba la casa alberga las construcciones del Parque Coburgo donde hoy están: el coliseo Carlos Lleras Restrepo, La Escuela General Santander, el parque Bonnet y la concha acústica Emilio Sierra, además de varios barrios y urbanizaciones.

Hacienda Coloma - Aroma de Café

Tostar café una de las actividades regionales y nacionales por naturaleza y tradición. COLOMA guarda en sus entrañas ese aroma que todavía se respira en Fusagasugá y se expande por la región. Deliciosa fragancia que proviene de la hacienda, uno de los últimos reductos de la riqueza cafetera construida a principios del siglo XX.Arquitectura de paredes, muros, salones y todos los escenarios donde se lleva a cabo el cultivo, procesamiento y puesta en marcha la comercialización del café cuentan de esta actividad observada, olfateada, degustada por cientos de visitantes nacionales y extranjeros.

Tierra Grata - Hogar Presidencial

Corrían los años 1932 y 1933 cunado en la zona más plana de Fusagasugá apareció la primera vivienda de las que se tenga noticia construida con cemento. Esto hacia imponente su arquitectura.Su exterior evidencia una vivienda europea, su interior, con grifería origen belga, mampostería china hacían brotar magia del lugar y transportar al visitante a aquellos días cuando el partido liberal regresó al poder, luego de cuarenta años de rezago. El presidente Enrique Olaya Herrera, su gestor u y propietario, nombró esta propiedad “Tierra Grata” en honor a la población que lo albergó.

Hacienda del Novillero - Reflejo del Progreso

Fue de las más prosperas haciendas de la época colonial. Siempre ha estado ligada al proceso económico-social de la región. Vio como Fusagasugá y el Sumapaz aportaron para que Colombia ingresara a la economía mundial en la producción de café.Fue refugio de patriotas. Hospedo a Camilo Torres y al General Paris. Sus pasillos, habitaciones guardan en sus entrañas las simientes de la independencia y la investigación. Hospedo a Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, quienes motivados por la flora y fauna de Fusagasugá estudiaron con especial ahínco la quinta. En 1876 se produjo la batalla del novillero entre las fuerzas del gobierno radical apostadas en la casona y los rebeldes que infructuosamente asediaron a sus moradores parapetados alrededor de los muros y tapias.
 

 

Número de visitas a esta página: 18565
Fecha de publicación: 14/02/2011

Imagen de Ampliado el Plazo para Cobro de los Beneficiarios del Programa Colombia Mayor La Secretaria de Desarrollo Social informa a los 556 nuevos beneficiarios del programa Colombia mayor que aun no han cobrado en Servientrega que ampliaron el plazo para el cobro hasta el 26/01/2015
22/01/2015
Imagen de Fondo de Solidaridad solicita de manera Urgente a las siguientes Personas Blanca Libia Sierra de Tenjo C.C. 41366690 y a Pedro Morales C.C. 11373033
15/01/2015
Imagen de Inicia el 2015 con Obras de Seguridad e Infraestructura para Fusagasugá Avanzan las obras de infraestructura, el alcalde Carlos Daza, miembros del concejo municipal y la Secretaría de Infraestructura realizaron recorrido para inspeccionar los proyectos y socializar con la comunidad.
12/01/2015
Imagen de Atención Comunidad Educativa se congela el cambio de uniformes escolares en las instituciones y centros educativos estatales de Fusagasugá mediante resolución Nº 1135 del 4 de diciembre de 2014, la Alcaldía de Fusagasugá y la Secretaría de Educación resuelven...
07/01/2015
Imagen de Oferta en Convenio para la Atención de 110 Adultos Mayores OBJETIVO: Atención integral a la población vulnerable de la tercera edad en el Ancianato San Rafael.
26/12/2014
Imagen de Por Gestión de la Alcaldía de Fusagasugá se amplía la Cobertura para 556 nuevos Beneficiarios del Programa Colombia Mayor El Fondo de Solidaridad informa que por ampliación de cobertura ingresaron 556 nuevos beneficiarios del programa Colombia Mayor los cuales deben cobrar a partir del 22 de Diciembre al 20 de Enero de 2015 en Servientrega. Acerc...
22/12/2014
Imagen de Participa de la Programación de Navidad en Fusagasugá No dejes de Visitar Parque Coburgo (Bonnet), Plaza Mayor y Parque Max Aya, con el Festival de Luces
16/12/2014
Imagen de Quipile con nueva Soberana Departamental de la Rumba Criolla 2014 La versión numero XIX del Reinado Departamental de la Rumba criolla dejo como soberana a la representante del municipio de Quipile, Sitley yindey Marroquin Huertas.
09/12/2014
Imagen de Club Leones y Alcaldía de Fusagasugá entregaron ayudas humanitarias El pasado Lunes festivo 8 de diciembre de 2014 en la escuela General Santander, el Club Leones y la Alcaldía de Fusagasugá entregaron ayduas humanitarias a las personas afectadas por la avalancha del pasado 31 de octubre de 20...
09/12/2014

  

Lee nuestro periódico segunda edición:

Acerca de este Portal Nexura