Oficina de Turismo

JULIETT KATHERINE MUÑOZ ROMERO

Perfil Profesional

MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Universidad Sergio Arboleda.

Otros Cursos

Diplomado en Gestión Gerencial del Marketing

Experiencia Laboral

  • Coordinadora de Prácticas Empresariales de la Escuela Internacional de Administración y Marketing-EIAM. (2014-2015)
  • Administradora. Hotel Catama Inn. (2013-2014)

PUNTOS DE INFORMACIÓN TURISTICA (PIT)

La Oficina de Turismo viene desarrollando un proyecto de red de PUNTOS DE INFORMACIÓN TURISTICA  (PIT)  regionales y municipales, se trata de seis (6) PIT que buscan posicionar a Fusagasugá y la región dentro de los destinos turísticos a nivel nacional, estos son puntos dotados con las últimas tecnologías, especializados en ofrecer información  de interés a propios y visitantes acerca de atractivos, establecimientos hoteleros, restaurantes, agencias de viajes, actividades culturales, deportivas y recreativas que ofrece la ciudad. De estos puntos 2 quedarian dentro del municipio, 1 ubicado en Chinauta, 1 en Bogotá, 1 en la Autopista Bogotá-Girardot y 1 movil.

De igual manera se busca a  través de los Puntos de Información Turística recoger información  de consultas, para traducirlas en cifras  estadísticas que conlleven a  la construcción de bases orientadas al diseño de políticas y de nuevos proyectos para la ciudad.

Dicho proyecto es estructurado por los estudiantes Jimmy A.Rodriguez Amequita, Gilberto A. Ortiz; Alexander Oviedo Correa, del programa de Ingenieria electronica de la Universidad de Cundinamarca en calidad de pasantes de la Oficina de Turismo.

Operación del Registro Nacional de Turismo (RNT) se traslada a las Cámaras de Comercio.

De acuerdo con la recién expedida Ley Antitrámites (Decreto 19 de 2012), que creó el Registro Único Empresarial y Social -RUES-, la operación del Registro Nacional de Turismo (RNT) se traslada, desde el próximo 1 de marzo, a las Cámaras de Comercio.

El RUES, además del RNT, comprende las operaciones del Registro Mercantil, Registro Único de Proponentes, Registro de Entidades sin Animo de Lucro; Registro Nacional Público de las personas naturales y jurídicas que ejerzan la actividad de vendedores de Juegos de Suerte y Azar; Registro Público de Veedurías Ciudadanas; Registro de Entidades Extranjeras de Derecho Privado sin Ánimo de Lucro con domicilio en el exterior que establezcan negocios permanentes en Colombia; y Registro de la Economía Solidaria.

Según el Decreto, el titular del RUES deberá renovarlo anualmente dentro de los tres primeros meses de cada año.De otro lado, el Decreto también suprime la realización de las investigaciones administrativas que se adelantaban por la no actualización anual del Registro Nacional de Turismo.Vale la pena aclarar que las investigaciones administrativas en curso a la entrada en vigencia del Decreto, iniciadas por no haber actualizado el RNT en los años anteriores, serán archivadas.

Los prestadores de servicios turísticos cuyas investigaciones se archiven, podrán reactivar su inscripción con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley. Ésta deberá realizarse a más tardar dentro de los cinco (5) meses siguientes a la entrada en vigencia del Decreto 19 del 10 de enero de 2012. De no efectuarse esta actualización, el RNT se cancelará automáticamente.

El Decreto contempla de igual forma que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo solicitará a las Alcaldías Distritales y Municipales el cierre temporal de los establecimientos turísticos hasta tanto los prestadores acrediten estar al día en la actualización del Registro. Esta suspensión se levantará con constancia emitida por las autoridades distritales y municipales, de que el prestador de servicios turísticos ha cumplido con su deber de actualizar el Registro Nacional de Turismo.

“Esta es Fusagasugá, el lugar mas poético y alegre que pueda contemplarse; y que como escondido en una arruga de la cordillera, domina la suntuosa llanura que se extiende hasta muy lejos, dejando ver mas allá, entre vapores y nieblas azuladas, la región de la tierra caliente y un hermoso y lejano horizonte”. Las palabras de Medardo Rivas, escritas en el siglo XIX, reflejan las hermosas condiciones geográficas de este municipio que posee cuatro pisos térmicos, con alturas sobre el nivel del mar que van desde los 500 hasta los 3.050 metros, que pueden recorrerse  en sólo una hora, y que en no más de diez minutos dan cuenta del cambio de temperaturas, a pesar de su promedio templado de 19 ºC.

Llegar a Fusagasugá le permite al visitante explorar su imaginación. Los cerros del Fusacatán al oriente y San Pablo sur, dan el ambiente andino, mientras que las planicies de la Venta y Chinauta insinúan la cercanía al valle del magdalena. Como si fuera poco, los cinco ríos y la más de veinte quebradas murmullan constantemente, esclarecen la mente de aquellas personas inundadas por el tedio, la rutina y la contaminación de las metrópolis. La cercanía a Bogotá, atan solo 64 kilómetros, con una cartera en excelentes condiciones, permite que en menos de una hora se disfrute del paisaje de esta Tierra Grata.

La ruta desde Bogotá es sencilla. La autopista sur desemboca a los viajeros en la carretera panamericana, la que conduce rápidamente por entre tres carriles a Fusagasugá. Pero el disfrute por la naturaleza y la respiración del aire puro no se limita a dicha vía; existe otra carretera, más antigua, que ordeno abrir el presidente Rafael Reyes  a inicios del siglo XX, y que toma la ruta Sibate-San miguel-La Aguadita-Fusagasugá. Esta es un poco mas angosta. Pero sus condiciones geográficas recuerdan las caminatas de personajes muy importantes en la vida pública nacional, como Alejandro Humboldt, José Celestino Mutis o el mismo Antonio Nariño, precursor de la Independencia Nacional.

Pero si el visitante necesita más estímulos para su alma, l fauna lugareña le suple esa necesidad. Hay zorros perrunos, conejos, armadillos, ardillas y mariposas de vivos colores que juguetean con la flora nativa, junto a aves, entre las que se cuentan águilas, golondrinas, palomas, mirlos, azulejos, y cardenales, que ofrecen un concierto para disfrutar por muchas horas.

Estas sensaciones provocan en el turista una necesidad que puede convertirse en un sano vicio, volver a Fusagasugá cuanto antes. No en vano muchos visitantes se hicieron Fusagasugueños. Se enamoraron de estas tierras y decidieron luego de pensionarse, tomar residencia en este valle. Muchos de los que trabajan en la capital decidieron que sus hijos aprendieran un sinnúmero de cosas solo con caminar hasta el río Cuja y descubrir sus ecosistemas.

Ir a directorio hotelero

Horarios de Atención:

Acérquese a nuestras oficinas de lunes a viernes, de 8:00 AM a 12:00 M y de 2:00 PM a 6:00 PM.

Número de visitas a esta página: 35736
Fecha de publicación: 14/02/2011
Última modificación: 19/01/2016


Comentarios

Vea todos los comentarios

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1