Presentación. Bienvenidos al portal de la Alcaldía de Fusagasugá

Trámite: Sustitución pensional y pensión post mortem.

Detalles del trámite
Sustitución pensional y pensión post mortem.

Al fallecimiento de un educador con 20 años de servicio al Estado, continuos o discontinuos, y sin cumplir la edad para la Pensión de Jubilación, su cónyuge o compañera permanente y sus hijos menores o inválidos, los hijos mayores si demuestran escolaridad y dependencia económica, tendrán derecho a la sustitución pensional.

Si no hubiera cónyuge superviviente o compañero (a) permanente, ni hijos con derecho, se sustituirá la totalidad de la Pensión a los padres con derecho (padres del causante que dependían económicamente de él). Si no existiera ninguna de las personas anotadas anteriormente, la sustitución pensional corresponderá a los hermanos inválidos del causante que dependían económicamente de él.

Al fallecimiento de un educador con 18 años de servicio al Estado, continuos o discontinuos y sin cumplir la edad para la Pensión de Jubilación, su cónyuge o compañera permanente y sus hijos menores tendrán derechos a una pensión por 5 años.


No tiene costo

Secretaría de Educación



15 días hábiles

Secreataría de Educación - Talento humano


Documentos requeridos para el trámite:



  • Formato para la solicitud de sustitución pensional y pensiones Post-Mortem.

  • Fotocopias de la Cédula de Ciudadanía.

  • Registro Civil del Educador.

  • Registro de defunción del educador.

  • Copia publicación de edictos.

  • Copia registro de matrimonio.

  • Copia cedula de beneficiarios.

  • Registro civil beneficiarios.

  • Dos declaraciones extrajuicio de terceros (en caso de unión libre).

  • Certificado de escolaridad (hijos).

  • Certificado de invalidez hijos mayores o hermanos.

  • Manifestación de dependencia económica (hijos mayores estudiantes y/o inválidos).

  • Manifestación de dependencia económica (padres y/o hermanos inválidos).

  • Fallo sobre tutoría (beneficiarios).

  • Certificado entidades administradoras de pensión (padres – hermanos inválidos).

  • Declaración extrajuicio de no devengar pensión (beneficiarios).  

  • Copia ultima mesada.

  • Resolución que lo pensionó. 

  • Certificado de Salarios(Únicamente para pensión post mortem).

  • Certificado de tiempo de servicios (Únicamente para pensión post mortem).


Datos que el solicitante debe diligenciar:



  • Tipo de Pensión.

  • Nombres y Apellidos. 

  • Tipo de documento y numero de documento.

  • Nombre del establecimiento educativa donde laboró, Ciudad, Departamento.

  • Fecha de fallecimiento del educador. 

  • Tipo de Vinculación  docente.

  • Fecha ultimo ingreso a la docencia oficial.

  • Activo al servicio docente.

  • Era pensionado por otra entidad.

  • Datos del solicitante.

  • Firma del solicitante.

  • Firma del Apoderado.


Los formatos y requisitos se encuentran en la página www.fomag.gov.co

Pasos y Requisitos
No Pasos Requisitos
1

Solicitar tiempo de Servicio y  Certificación de Salarios.

Responsable : Solicitante

2

Bajar de la página www.fomag.gov.co el formato y los requisitos    

Responsable : Solicitante

3

Radicar en Atención al Ciudadano todos los documentos en una carpeta tamaño oficio.

Responsable : Solicitante

4

Direccionar a la funcionaria de prestaciones sociales.

Responsable : Karen Ramírez  (Atención al Ciudadano)

5

Revisión de la Documentación.

Responsable : Olga Arámbula (Talento Humano)

6

Envío de Carpeta a la Fiduprevisora.

Responsable : Olga Arámbula (Talento Humano)

7

Estudio de papeles.

Responsable : Fiduprevisora

8

Si existen inconsistencias se devuelve la carpeta a la Secretaria de Educación para su corrección.

Responsable : Fiduprevisora – Olga Arámbula (Talento Humano)

9

Después de aprobada la solicitud se notifica al docente mediante una Resolución.

Responsable : Olga Arámbula (Talento Humano)

Imagen de Secretaría de Educación Avanza con Proyectos de Gran Impacto Educativo y Cobertura Con el objetivo de identificar a la población fuera del sistema escolar, así mismo apoyar a los jóvenes que hacen parte de las 33 mil familias que habitan en Fusagasugá.
29/07/2014
Imagen de Capacítese Grátis en Arte en Vitrinismo Navideño Se llevará a cabo el día 6 de agosto de 9:00 am. a 12:00 m. en las instalaciones de la antigua sede de la Cámara de Comercio.
29/07/2014
Imagen de ATENCIÓN Viveristas y Orquideólogos Abierta la convocatoria para participar de la XIII EXPOSICION NACIONAL DE ORQUÍDEAS Y XXX FESTIVAL FLORAL Y AGROINDUSTRIAL
25/07/2014
Imagen de Participe de la Socialización Agenda Ambiental Municipal Por medio de la cual se establecen las fechas de convocatoria a las juntas de acción comunal de las comunas norte, centro, oriental, sur oriental, occidental y sur occidental.
25/07/2014
Imagen de Abierto Proceso de Selección por Licitación Pública Nº 007 de 2014 “CONSTRUCCIÓN DE UN BLOQUE DE DOS PISOS PARA OCHO AULAS ESCOLARES Y DOS BATERIAS SANITARIAS, EN LA INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO, EN FUSAGASUGA”.
24/07/2014
Imagen de CONVOCATORIA HOGAR DE PASO La Administración municipal FUSAGASUGÁ CONTIGO CON TODO, informa a la comunidad que se abre el proceso de convocatoria según el lineamiento técnico Resolución No. 6021 del 30 de Diciembre de 2010, para la modalidad de HOGAR DE...
23/07/2014
Imagen de CONVOCATORIA PARA MADRES SUSTITUTAS La Administración CONTIGO CON TODO, informa a la comunidad que se abre el proceso de convocatoria según el lineamiento técnico Resolución No. 6021 del 30 de Diciembre de 2010, para la modalidad de “HOGAR DE PASO PARA NIÑOS, NI...
23/07/2014
Imagen de Asista a la Rendición de cuentas éste Sábado 26 de Julio de 2014 Invitación cordial a toda la comunidad de Fusagasugá, convocatoria abierta. Lugar Escuela de Administración Pública ESAP, hora: 8:00 am. Sábado 26 de Julio de 2014.
22/07/2014

  

Acerca de este Portal Nexura