Trámite: Sustitución pensional y pensión post mortem.

Detalles del trámite
Sustitución pensional y pensión post mortem.

Al fallecimiento de un educador con 20 años de servicio al Estado, continuos o discontinuos, y sin cumplir la edad para la Pensión de Jubilación, su cónyuge o compañera permanente y sus hijos menores o inválidos, los hijos mayores si demuestran escolaridad y dependencia económica, tendrán derecho a la sustitución pensional.

Si no hubiera cónyuge superviviente o compañero (a) permanente, ni hijos con derecho, se sustituirá la totalidad de la Pensión a los padres con derecho (padres del causante que dependían económicamente de él). Si no existiera ninguna de las personas anotadas anteriormente, la sustitución pensional corresponderá a los hermanos inválidos del causante que dependían económicamente de él.

Al fallecimiento de un educador con 18 años de servicio al Estado, continuos o discontinuos y sin cumplir la edad para la Pensión de Jubilación, su cónyuge o compañera permanente y sus hijos menores tendrán derechos a una pensión por 5 años.


No tiene costo

Secretaría de Educación



15 días hábiles

Secreataría de Educación - Talento humano


Documentos requeridos para el trámite:

  • Formato para la solicitud de sustitución pensional y pensiones Post-Mortem.
  • Fotocopias de la Cédula de Ciudadanía.
  • Registro Civil del Educador.
  • Registro de defunción del educador.
  • Copia publicación de edictos.
  • Copia registro de matrimonio.
  • Copia cedula de beneficiarios.
  • Registro civil beneficiarios.
  • Dos declaraciones extrajuicio de terceros (en caso de unión libre).
  • Certificado de escolaridad (hijos).
  • Certificado de invalidez hijos mayores o hermanos.
  • Manifestación de dependencia económica (hijos mayores estudiantes y/o inválidos).
  • Manifestación de dependencia económica (padres y/o hermanos inválidos).
  • Fallo sobre tutoría (beneficiarios).
  • Certificado entidades administradoras de pensión (padres – hermanos inválidos).
  • Declaración extrajuicio de no devengar pensión (beneficiarios).  
  • Copia ultima mesada.
  • Resolución que lo pensionó. 
  • Certificado de Salarios(Únicamente para pensión post mortem).
  • Certificado de tiempo de servicios (Únicamente para pensión post mortem).

Datos que el solicitante debe diligenciar:

  • Tipo de Pensión.
  • Nombres y Apellidos. 
  • Tipo de documento y numero de documento.
  • Nombre del establecimiento educativa donde laboró, Ciudad, Departamento.
  • Fecha de fallecimiento del educador. 
  • Tipo de Vinculación  docente.
  • Fecha ultimo ingreso a la docencia oficial.
  • Activo al servicio docente.
  • Era pensionado por otra entidad.
  • Datos del solicitante.
  • Firma del solicitante.
  • Firma del Apoderado.

Los formatos y requisitos se encuentran en la página www.fomag.gov.co

Pasos y Requisitos
No Pasos Requisitos
1

Solicitar tiempo de Servicio y  Certificación de Salarios.

Responsable : Solicitante

2

Bajar de la página www.fomag.gov.co el formato y los requisitos    

Responsable : Solicitante

3

Radicar en Atención al Ciudadano todos los documentos en una carpeta tamaño oficio.

Responsable : Solicitante

4

Direccionar a la funcionaria de prestaciones sociales.

Responsable : Karen Ramírez  (Atención al Ciudadano)

5

Revisión de la Documentación.

Responsable : Olga Arámbula (Talento Humano)

6

Envío de Carpeta a la Fiduprevisora.

Responsable : Olga Arámbula (Talento Humano)

7

Estudio de papeles.

Responsable : Fiduprevisora

8

Si existen inconsistencias se devuelve la carpeta a la Secretaria de Educación para su corrección.

Responsable : Fiduprevisora – Olga Arámbula (Talento Humano)

9

Después de aprobada la solicitud se notifica al docente mediante una Resolución.

Responsable : Olga Arámbula (Talento Humano)

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