Presentación. Bienvenidos al portal de la Alcaldía de Fusagasugá

Trámite: Sustitución pensional y pensión post mortem.

Detalles del trámite
Sustitución pensional y pensión post mortem.

Al fallecimiento de un educador con 20 años de servicio al Estado, continuos o discontinuos, y sin cumplir la edad para la Pensión de Jubilación, su cónyuge o compañera permanente y sus hijos menores o inválidos, los hijos mayores si demuestran escolaridad y dependencia económica, tendrán derecho a la sustitución pensional.

Si no hubiera cónyuge superviviente o compañero (a) permanente, ni hijos con derecho, se sustituirá la totalidad de la Pensión a los padres con derecho (padres del causante que dependían económicamente de él). Si no existiera ninguna de las personas anotadas anteriormente, la sustitución pensional corresponderá a los hermanos inválidos del causante que dependían económicamente de él.

Al fallecimiento de un educador con 18 años de servicio al Estado, continuos o discontinuos y sin cumplir la edad para la Pensión de Jubilación, su cónyuge o compañera permanente y sus hijos menores tendrán derechos a una pensión por 5 años.


No tiene costo

Secretaría de Educación



15 días hábiles

Secreataría de Educación - Talento humano


Documentos requeridos para el trámite:



  • Formato para la solicitud de sustitución pensional y pensiones Post-Mortem.

  • Fotocopias de la Cédula de Ciudadanía.

  • Registro Civil del Educador.

  • Registro de defunción del educador.

  • Copia publicación de edictos.

  • Copia registro de matrimonio.

  • Copia cedula de beneficiarios.

  • Registro civil beneficiarios.

  • Dos declaraciones extrajuicio de terceros (en caso de unión libre).

  • Certificado de escolaridad (hijos).

  • Certificado de invalidez hijos mayores o hermanos.

  • Manifestación de dependencia económica (hijos mayores estudiantes y/o inválidos).

  • Manifestación de dependencia económica (padres y/o hermanos inválidos).

  • Fallo sobre tutoría (beneficiarios).

  • Certificado entidades administradoras de pensión (padres – hermanos inválidos).

  • Declaración extrajuicio de no devengar pensión (beneficiarios).  

  • Copia ultima mesada.

  • Resolución que lo pensionó. 

  • Certificado de Salarios(Únicamente para pensión post mortem).

  • Certificado de tiempo de servicios (Únicamente para pensión post mortem).


Datos que el solicitante debe diligenciar:



  • Tipo de Pensión.

  • Nombres y Apellidos. 

  • Tipo de documento y numero de documento.

  • Nombre del establecimiento educativa donde laboró, Ciudad, Departamento.

  • Fecha de fallecimiento del educador. 

  • Tipo de Vinculación  docente.

  • Fecha ultimo ingreso a la docencia oficial.

  • Activo al servicio docente.

  • Era pensionado por otra entidad.

  • Datos del solicitante.

  • Firma del solicitante.

  • Firma del Apoderado.


Los formatos y requisitos se encuentran en la página www.fomag.gov.co

Pasos y Requisitos
No Pasos Requisitos
1

Solicitar tiempo de Servicio y  Certificación de Salarios.

Responsable : Solicitante

2

Bajar de la página www.fomag.gov.co el formato y los requisitos    

Responsable : Solicitante

3

Radicar en Atención al Ciudadano todos los documentos en una carpeta tamaño oficio.

Responsable : Solicitante

4

Direccionar a la funcionaria de prestaciones sociales.

Responsable : Karen Ramírez  (Atención al Ciudadano)

5

Revisión de la Documentación.

Responsable : Olga Arámbula (Talento Humano)

6

Envío de Carpeta a la Fiduprevisora.

Responsable : Olga Arámbula (Talento Humano)

7

Estudio de papeles.

Responsable : Fiduprevisora

8

Si existen inconsistencias se devuelve la carpeta a la Secretaria de Educación para su corrección.

Responsable : Fiduprevisora – Olga Arámbula (Talento Humano)

9

Después de aprobada la solicitud se notifica al docente mediante una Resolución.

Responsable : Olga Arámbula (Talento Humano)

Imagen de Oferta de Empleo en Secretaría de Planeación Se solicita Técnico o Tecnólogo en Cartografía para realizar labores de reconocimiento predial en el proceso de actualización de la formación catastral a los predios urbanos y rurales del municipio de Fusagasugá con base en la...
29/06/2016
Imagen de Acciones Contundentes en Favor de la Comundad Policía Nacional Realizadas del 20 al 26 de junio de 2016.
28/06/2016
Imagen de Conozca el Procedimiento para Obtener el Beneficio de las Tarifas Especiales en la Estación de Peaje San Miguel Resolución 223 de Mayo 18 de 2016, abarca para conductores del corredor vial Fusagasugá - San Miguel - Sibaté - Chusaca.
27/06/2016
Imagen de 7 Cosas que Debes Conocer Sobre el ZIKA Transmisión, síntomas, tratamiento y más...
27/06/2016
Imagen de Convocatoria a directivos y dignatarios de juntas de Acción Comunal Para la entrega de autos de reconocimiento y toma de juramento por parte del Señor Alcalde Luís Antonio Cifuentes Sabogal.
27/06/2016
Imagen de Gran Jornada de Bancarización para Beneficiarios Programa Más Familias en Acción días 11, 12 y 13 del mes de Julio 2016, de Lunes a Viernes en un horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en las instalaciones del Banco Agrario ubicado en al Cr 4 No. 8ª-10.
23/06/2016
Imagen de Conozca los Procesos para Reducción del Riesgo y Manejo de Desastres Capacitación dirigida a a representantes de juntas de Acción Comunal y a toda la comunidad en general. Fecha 29 e Junio de 2016 a partir de las 8:00 am. Universidad de Cundinamarca.
23/06/2016

Te Invitamos a Seguirnos en Nuestro Fan Page: 

Acerca de este Portal Nexura