Inicio de sesión
  • slidebg1
    Alcaldía de Fusagasugá

Alcaldía de Fusagasugá rindió cuentas a la ciudadanía

​​En la audiencia pública virtual de rendición de cuentas ‘Hechos para la gente’ correspondiente al periodo comprendido desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2020, la administración municipal de Fusagasugá informó a la ciudadanía sobre la gestión e inversión realizada para beneficio de la ciudadanía. 

Para la atención de la emergencia generada por el Covid-19 se ejecutaron $1.047.145.947,2 (mil cuarenta y siete millones ciento cuarenta y cinco mil novecientos cuarenta y siete pesos con 2 centavos) en la compra de 4.000 mercados, la instalación de 10 lavamanos en sitios públicos, la adquisición de elementos de protección para el personal de emergencias, combustible y alimentación para los miembros del sistema para la gestión del riesgo, entre otras necesidades. Además, se han entregado más de 16.000 ayudas alimentarias a la fecha,9000 tapabocas y se gestionó la toma de 3.584 muestras Covid-19 en el municipio, a través de las EPS. 

En relación con el desarrollo económico se han capacitado a 658 ciudadanos interesados en aprender sobre mercadeo o asuntos tributarios, financieros y organizacionales; y más de 500 han recibido asesoría para acceder a beneficios y convocatorias. Además, se han revisado protocolos de bioseguridad a establecimientos y se ha brindado acompañamiento en su elaboración e implementación. También se presentaron avances en la articulación interinstitucional para definir la ruta del emprendimiento, y se informó que al 31 de julio, gracias a la alianza con Bancóldex se habían beneficiado de $864.000.000 para 54 empresarios de la región.

La seguridad es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía y a la administración municipal. En ese sentido,la Dirección de Seguridad y Convivencia ciudadana informó que, durante el periodo informado, la Policía Nacional realizó actividades de seguimiento y control, así como 233 capturas por diferentes delitos, 5159 comparendos por incumplimiento al código nacional de convivencia sobre todo por porte de armas blancas, consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos y arrojar basuras en espacios indebidos. Se presenta una reducción del 20% en homicidios y un incremento del 10% en hurto de celulares respecto al mismo periodo del año anterior, para lo cual la Sijin trabaja en operativos para identificar y dar captura a aquellas personas que puedan promover la comisión de este delito. Con relación a garantizar la gasolina para el funcionamiento de la Policía Nacional, ya se realizó una adición contractual para este fin.

También se brindó información sobre el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana que incluye 13 programas para el mejoramiento de la seguridad en el municipio. Algunos de ellos son los grupos Fusa (Fuerza, unidad, seguridad y acción), la cultura ciudadana, la reestructuración de los cuadrantes y el fortalecimiento institucional a la Policía, Ejército, comisarías, corregimientos y demás, a través de la adquisición de vehículos de transporte y equipos de tecnología​

En materia de Educación se resalta la aprobación de la inversión en infraestructura educativa por $650.000.000 para mejoramiento de 11 instituciones rurales, así como la adecuación de 128 baterías de baños y lavamanos para cuando se dé el regreso a clases. En este sentido ya se ejecutaron $33.000.000 para el arreglo de fachada de la Escuela General Santander y $147.000.000 para el muro exterior del Instituto Técnico Industrial sobre la carrera sexta. También se destaca la entrega de 51.200 raciones para preparar en casa del PAE (Programa de Alimentación escolar), el trabajo para la próxima instalación de 20 zonas Wifi, la mayoría en el sector rural, y la entrega de 483 equipos por parte de Computadores para educar a estudiantes de 3 instituciones educativas, en calidad de préstamo. 

En materia social, a través de 11 programas, se brindó atención a distintos grupos poblacionales durante este tiempo, para garantizar sus derechos mediante la celebración de las fechas conmemorativas de cada comunidad, comedores comunitarios, albergue temporal para personas en condición de calle y los diseños metodológicos para la creación de la Secretaría de la Mujer, la línea de atención para casos de violencia de género,entre otros. 

El alcalde recordó que los funcionarios públicos deben servir y rendir cuentas a los ciudadanos.Resaltó el compromiso de este gobierno por generar cambios de fondo y posicionar a Fusagasugá como una ciudad líder del tamaño de los sueños de quienes la habitan, para lo cual ya se tienen avances importantes en la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial POT que ha realizado más de 50 reuniones con una participación superior a los 1700 ciudadanos. Mencionó el logro de habilitar a Fusagasugá como gestor catastral, así como los avances en la conformación de la provincia administrativa de planificación con la región del Sumapaz. Afirmó que se van a “reajustar muchas cosas porque Fusagasugá merece un gobierno íntegro, participativo, transparente y efectivo”. Agregó que la administración va por buen camino,aseguró que en este momento el municipio debe concentrarse en la reactivación económica y reiteró que se realizarán esfuerzos para seguir mejorando en todos los aspectos y prestando especial atención a los temas que más afanan a la ciudadanía. También hizo un llamado a seguir confiando, unirnos en lo fundamental y discutir con argumentos los puntos de desacuerdo. Por último, agradeció a los más de 500 ciudadanos que siguieron la audiencia pública virtual de rendición de cuentas y a todos los colaboradores de la administración que la hicieron posible, e hizo énfasis en mantener las medidas de autocuidado para evitar la propagación de Covid-19. 

Al 31 de mayo, la ejecución presupuestal de la administración municipal fue de $157.995.370.535,30 teniendo como principales destinos el sector de prevención y atención a desastres (76,8%),desarrollo económico y productividad (60,6%), atención a grupos vulnerables y promoción social (58,3%) y educación (54,6%). Respecto al cumplimiento de metas del plan de desarrollo de la administración anterior, este fue del 93,2%​​

ejecución presupuestal.png


Top